El lenguaje audiovisual no es una estructura con compartimentos estancos, separados unos de otros sin relación alguna sino que es una construcción de constante interrelación y retroalimentación entre lo que vemos, escuchamos y en consecuencia de lo que sentimos. Es por ello que la actividades se asientan sobre la base de conceptos construidos desde la interpretación y comprensión del mundo audiovisual y no como consecuencia de definiciones estructuradas o reglas que deben seguirse con la rigidez de las ciencias duras.
En consecuencia las actividades consistirán en:
- Breve introducción teórica acerca de las etapas de una realización audiovisual.
- Preproducción. que quiero.
- Producción: que tengo.
- Postproducción: que hago.
* Luego en grupos, deberán elegir un tema a desarrollar, escribiendo un Story line (sinopsis argumental que contempla inicio, desarrollo y final de un relato). Lo ideal es establecer grupos heterogeneos y en cierta medida dejar de lado grupos formados de antemano en el colegio. Es decir: lograr que chicos, que quizás no tengan una relación fluida con otros compañeros, en esta actividad, puedan iniciarla y el punto de inicio es el conocimiento de un par con el cual no nos une un vinculo constante.
El abordaje audiovisual puede ser ficcional, documental, animación, artístico o alguna de sus combinaciones posibles. Ejemplificando brevemente las características de estos géneros.
* Acto seguido deberan detallar las tomas que utilizarán en sus historias.
El objetivo es que exploten y exploren su creatividad en la producción de videos que pueden ser ficcionales, documentales, artísticos o una combinación de ambos. Para tal fin deberán trabajar en grupos, instancia necesaria para la producción audiovisual, pero vital tambien en toda accción de los chicos: el trabajo grupal y mancomunado por mostrar una visión de la realidad a través de un producto audiovisual.
El fin es lograr que los jóvenes puedan acercarse a este lenguaje, como sujetos de producción de mensajes y no como meros receptores. AsÍ tambien incorporar la idea de la producción audiovisual como visibilización de acciones y pensamientos al alcance de las manos de los chicos.
Para finalizar el proyecto pretende acercar a los chicos a las tecnologias de lo audiovisual de una forma simple y entretenida, aplicando los conceptos de la técnica a través de la práctica misma.
En consecuencia la práctica con los equipos ( video cámaras, cámaras fotográficas), luego de lo que se denomina "shock audiovisual", es una actividad que intenta lograr en los jóvenes entusiasmo y curiosidad para una posterior creación artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario