martes, 19 de octubre de 2010

OBJETIVOS

El proyecto audiovisual "Caminos de Serrezuela" tiene por objetivo exponer los códigos y características del lenguaje audiovisual al que normalmente los jóvenes se encuentran expuestos como sujetos de recepción y sobre todo de comprensión,  mostrándoles  las técnicas que lo componen para que los mismos al final de la jornada logren producir un video sencillo pero con la significación y la impronta de los jóvenes, haciendo uso de las herramientas físicas (cámaras fotográficas de video y equipo de edición) y conceptuales ( planos, encuadre, angulación, iluminación, guión, story line, etc).


El lenguaje audiovisual no es una estructura con compartimentos estancos, separados unos de otros sin relación alguna sino que es una construcción de constante interrelación y retroalimentación entre lo que vemos, escuchamos y en consecuencia de lo que sentimos. Es por ello que la actividades se asientan sobre la base de conceptos construidos desde la interpretación y comprensión del mundo audiovisual y no como consecuencia de definiciones estructuradas o reglas que deben seguirse con la rigidez de las ciencias duras.

En consecuencia las actividades consistirán en:

  • Breve introducción teórica acerca de las etapas de una realización audiovisual.
  1. Preproducción. que quiero.
  2. Producción: que tengo.
  3. Postproducción: que hago.
Para ello la utilización de un lenguaje técnico claro y sencillo será fundamental para poder aproximarnos a los chicos y lograr un acercamiento de pares necesario para establecer un vinculo en las actividades.


* Luego en grupos, deberán elegir un tema a desarrollar, escribiendo un Story line (sinopsis argumental que contempla inicio, desarrollo y final de un relato). Lo ideal es establecer grupos heterogeneos y en cierta medida dejar de lado grupos formados de antemano en el colegio. Es decir: lograr que chicos, que quizás no tengan una relación fluida con otros compañeros, en esta actividad, puedan iniciarla y el punto de inicio es el conocimiento de un par con el cual no nos une un vinculo constante.


El abordaje audiovisual  puede ser ficcional, documental, animación, artístico o alguna de sus combinaciones posibles. Ejemplificando brevemente las características de estos géneros.

* Acto seguido deberan detallar las tomas que utilizarán en sus historias.

El objetivo es que exploten y exploren su creatividad en la producción de videos que pueden ser ficcionales, documentales, artísticos o una combinación de ambos. Para tal fin deberán trabajar en grupos, instancia necesaria para la producción audiovisual, pero vital tambien en toda accción de los chicos: el trabajo grupal y mancomunado por mostrar una visión de la realidad a través de un producto audiovisual.

El fin es lograr que los jóvenes puedan acercarse a este lenguaje, como sujetos de producción de mensajes y no como meros receptores. AsÍ tambien incorporar la idea de la producción audiovisual como visibilización de acciones y pensamientos al alcance de las manos de los chicos.


Para finalizar el proyecto pretende acercar a los chicos a las tecnologias de lo audiovisual de una forma simple y entretenida, aplicando los conceptos de la técnica a través de la práctica misma.
En consecuencia la práctica con los equipos ( video cámaras, cámaras fotográficas), luego de lo que se denomina "shock audiovisual", es una actividad que intenta lograr en los jóvenes entusiasmo y curiosidad para una posterior creación artística.

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